Cuentan que hace no tantos años, cuando aún las noches en Puerta Real estaban llenas de silencio, era posible escuchar el rumor de las aguas moribundas del Río Darro, que alimentaban los sedientos hoyos que escudriñaban las orillas, donde lavaban sus trapos mujeres dulcemente alegres.
Siempre que observo una plaza granadina, intento hacer una poesía mental de lo que estoy viendo y lo plasmo inmediatamente en una sigilosa fotografía, como un lugar idílico, que enamora en cualquier época del año.
Puerta Real.
Juan De Dios Olalla Fernández
"Puerta Real a sufrido muchos cambios a lo largo de su historia hasta el siglo XIX, en que tanto está como la Calle Reyes Católicos estaban atravesadas por el Río Darro cuyo cauce fue embovedo por razones de higiene y seguridad. Hasta ese momento la vida social transcurría en la Calle Elvira y Plaza Nueva. Pero al embovedarse el río se intensificó la afluencia en este lugar.
EL POR QUÉ DE SU NOMBRE.
Su nombre se debe a que a que el rey Felipe IV en su visita a la ciudad el 8 de Abril de 1624, hizo su entrada en Granada por la Puerta del Rastro o de la Paja situada en este lugar y que era conocida como Bib-al-rrambla, de ahí lo de "Puerta Real".que se llamaría así posteriormente en el siglo XVI y daría lugar a la plaza céntrica y emblemática de la vida granaina".
© 2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal: El titular de este sitio web es JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ CALVO, con domicilio en GRANADA. El acceso al Site de ÁLVAREZ CALVO es gratuito. Todo el contenido es propiedad intelectual de ÁLVAREZ CALVO. Cualquier utilización de los mismos contraria a las normas en materia de propiedad intelectual, será perseguida con arreglo a la legislación vigente.